El trabajo en equipo consiste en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener un buen nivel de coordinación, también son importantes la unión del grupo y el buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.
La interacción entre los participantes que integran un grupo o equipo de trabajo será lo que permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados. La comprensión es un elemento clave para el correcto funcionamiento del grupo en vistas a mejorar la empatía y eficacia.
El objetivo en común es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo del resto de organizaciones que no poseen un fin a alcanzar en común sino que son acciones dirigidas particularmente. De este modo podemos distinguir colectivos de personas que no forman un trabajo en equipo.
La interacción entre los participantes que integran un grupo o equipo de trabajo será lo que permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados. La comprensión es un elemento clave para el correcto funcionamiento del grupo en vistas a mejorar la empatía y eficacia.
El objetivo en común es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo del resto de organizaciones que no poseen un fin a alcanzar en común sino que son acciones dirigidas particularmente. De este modo podemos distinguir colectivos de personas que no forman un trabajo en equipo.
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.
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EL TRABAJO EN EQUIPO ES IMPORTANTE PARA:
- intercambiar roles
- que las decisiones sean consensuadas
- potenciar los logros de las partes
- facilitar la cooperación, autonomía y motivación
BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
- Permite la combinación de talentos de distintas áreas al integrar equipos multifuncionales
- La combinación de las diferencias permite que las soluciones que se aporten sean más creativas e innovadoras al observar las problemáticas desde distintos ángulos
- Se obtiene mayor información sobre el asunto tratado ya que cada uno de los participantes aporta una dosis adicional de conocimiento
- Se produce un mejor proceso de toma de decisiones
- La integración que se produce en el equipo permite que sus integrantes desarrollen todos sus potenciales ampliando además sus capacidades
- El trabajo en equipo es considerado más motivador que el trabajo individual
- Se constituyen entornos de trabajo favorecidos por las relaciones interpersonales
- Mejora la gestión del conocimiento dentro de una organización
- Desarrolla un estilo de liderazgo más abierto y descentralizado
TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO. SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS LOS EQUIPOS PUEDEN SER:
- Equipos según su temporalidad y lugar
- Equipos según su funcionalidad
- Equipos en función de la temporalidad y designación
- Equipos en función del origen de sus integrantes
Existen tantos tipos de equipos como tareas asignadas a ellos y no es posible recomendar una sola clasificación universal. Es tarea de los equipos seleccionar la clasificación más oportuna de acuerdo con la situación y al objetivo encomendado. LAS ETAPAS DE FORMACIÓN Y/O CRECIMIENTO DE UN EQUIPO
Es sabido que los equipos evolucionan de manera diferente con el tiempo. Esto sucede porque la constitución de un equipo de trabajo es un proceso que implica la transición de una secuencia de fases o etapas.EN EL PROCESO DE CREACIÓN UN EQUIPO ATRAVIESA CUATRO ETAPAS BÁSICAS:
- Formación
- Conflicto
- Organización
- Resultados
- La etapa de formación de un equipo se caracteriza por la transición de un estado individual a un estado en el que el profesional es miembro de un equipo.
- La etapa de conflicto se caracteriza por las diferencias interpersonales al respecto del propósito del equipo, el liderazgo y la mejor forma de trabajar juntos.
- La etapa de organización se caracteriza por la definición de una visión compartida y la asignación de roles y procedimientos.
- La etapa de resultados es el momento donde la sinergia grupal se establece en forma positiva, los miembros comparten el liderazgo y están de acuerdo en relación con los objetivos.
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