jueves, 28 de mayo de 2020

CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento Circular: Una oportunidad para los jóvenes de las ...


Qué es Emprendimiento:

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.
A continuación, profundarizamos sobre temas que nos llevaran a tener un proyecto llenos de exitos sin ninguna complejidad:
Ensayo sobre el liderazgo: una perspectiva institucional ...

Economía solidaria, modelo para buscar el bien común | Economía ...

Inteligencias múltiples y matemáticas | El Blog de Educación y TIC

DESMONTANDO EL TRABAJO EN EQUIPO | Instituto Relacional

El Impacto Global Del Emprendimiento Social – Think&Start
Descargar] Los cuatro acuerdos - Miguel Ángel Ruiz en PDF — Libros ...


      Las 10 claves de la educación financiera que necesitas conocer



LA COOPERACIÓN

La Economía del Bien Común (EBC) es un movimiento empresarial, sin embargo, tiene objetivos en distintos planos de actuación: económico, político y social.

Trabajo colaborativo | Qué es, características, ventajas y mucho más
La Economía del Bien Común se basa principalmente en valores que la sociedad estima como fundamentales: honestidad, empatía, confianza, cooperación, solidaridad…, valores contrarios a los del sistema económico neoliberal, los cuales se basan en que toda actividad económica debe ser la maximización de beneficios, sin tener en cuenta cómo se obtienen, ni las consecuencias que de ellos se derivan.
La EBC hace hincapié en que la economía debe servir a la sociedad, tal u como era originariamente el propósito de la ciencia económica: ayudar a la creación de riqueza, su distribución y consumo de forma racional con el objetivo de cubrir las necesidades humanas y promover su bienestar.
La Economía del Bien Común apoya un modelo económico “cooperativo” en el que las empresas, además de realizar un balance financiero, realicen un Balance del Bien Común, esto es, un balance que mida si cumple con estos cinco valores fundamentales: dignidad humana, solidaridad, justicia social, sostenibilidad ecológica y democracia y transparencia. Este modelo reorienta la actividad económica hacia la cooperación y el desarrollo sostenible (aunque en realidad, el desarrollo sostenible sólo se puede conseguir alterando primero nuestra conciencia).
Al mismo tiempo, la Economía del Bien Común tiene como otro de sus objetivos, la creación de un marco legal vinculante que recompense a estas empresas éticas y responsables, de manera que favorezca un cambio de modelo acorde con las necesidades del planeta y de las personas. También propone la creación de una banca democrática en la misma línea de desarrollo que las cooperativas de créditos y la banca ética.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL



Emprendimiento social y global


El emprendimiento social es la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico, si no la creación de valor para la sociedad. 
El emprendimiento social consiste en la satisfacción de una necesidad social o medioambiental, por medio de una empresa que genera beneficios económicos y se reinvierten en conseguir el objetivo social principal.
No debemos confundir el emprendimiento social con las organizaciones sin fines de lucro, ya que estas últimas no buscan el beneficio económico y el emprendedor social, a través de su empresa, si busca el beneficio monetario que será empleado en fines sociales.
No debemos confundir el emprendimiento social con la innovación social, ya que el emprendimiento lleva implícito la puesta en marcha de una empresa cuyo modelo de negocio sí puede ser innovación social. Sin embargo, una idea socialmente innovadora la puede llevar a cabo una empresa ya creada, una ONG o el sector público y no tiene porque llevar implícito un modelo de negocio.

Elementos del emprendimiento social

Para que la puesta en marcha de una idea de negocio pueda clasificarse como emprendimiento social, debe tener al menos los siguientes elementos:
  • El objetivo principal debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
  • Debe proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales existentes. Hablamos de problemas tales como pueden ser la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la exclusión social, la educación, la delincuencia o el cambio climático.
  • Debe utilizar una empresa como medio para conseguir su fin.
  • La mayor parte de los beneficios deben reinvertirse en promover y conseguir el objetivo social último.

Características de un emprendedor social

Para que un emprendedor pueda caracterizarse como emprendedor social debe reunir dos requisitos esenciales:
  • Tener conciencia de una problemática social, así como, tener la voluntad y la motivación de querer cambiarlo.
  • Tener las habilidades para ser un empresario, es decir, liderar un equipo, buscar financiación, vender el producto y llegar al éxito. Sólo con la idea y la ilusión, no se llega al éxito en el mundo empresarial, sino que hay que tener las habilidades de cualquier otro empresario.

Ejemplos de emprendimiento social

  • Una empresa que venda agua embotellada y destine el 100% de los beneficios a la creación de un sistema para llevar agua potable a zonas subdesarrolladas.
  • Una empresa de crowdfunding donde únicamente se financian proyectos sociales.
  • Una empresa que emplee a personas con discapacidad y apueste por la mano de obra humana frente a la maquinaria que podría hacer ese mismo trabajo.

LIDERAZGO

LIDERAZGO:

Errores más comunes de liderazgo que todo principiante comete
El liderazgo empresarial consiste en la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. Busca desarrollar el máximo potencial en empresa y trabajadores. Por eso, las empresas ya no solo necesitan jefes sino también líderes.

Tipos de liderazgo

Los tres tipos o estilos clásicos de liderazgo que definen la relación entre el líder y sus seguidores son el autocrático, el democrático y el liberal (o laissez-faire).


  • El liderazgo autocrático: es aquel donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo, sin consultar ni solicitar opinión alguna.
  • El liderazgo democrático: en el liderazgo democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o debate.
  • Liderazgo liberal: en el liderazgo liberal o laissez-faire, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.

Características principales:

Modelos de liderazgo
  • Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable. El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Si actúan de forma autoritaria se estarán equivocando y perderán su posición.
  • Habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen distintas motivaciones. Las fuerzas motivadoras de una persona pueden variar con la ocasión y la situación. El líder debe entender las formas de actuar de un empleado y sus circunstancias. Por tanto debe prever diferentes tipos de motivación acordes a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo.
  • Habilidad de inspirar. Para saber qué es el liderazgo hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, este debe inspirar a los miembros del grupo al que dirige. Al hablar de inspirar nos referimos al ejemplo que da como referencia a los demás.
  • Habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones. El entorno o clima laboral es un aspecto muy relevante, por este motivo el líder debe ocuparse de mantenerlo en equilibrio y como fuente de motivación.

Cualidades de un liderazgo

10 mitos populares sobre el liderazgo y cómo superarlos

  1. Fijar metas y expectativas es imprescindible para que los equipos trabajen unidos con un objetivo común
  2. Invertir en las personas
  3. Potenciar el talento
  4. La comunicación, clave para liderar de forma efectiva
  5. Escucha activa
  6. El entusiasmo y el espíritu de superación
  7. Predicar con el ejemplo

Estilos de liderazgo

✅ Test: ¿Eres buen líder? ▷¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

  1. Liderazgo autocrático: El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, en las que los líderes tienen un poder absoluto sobre los trabajadores. Las personas que forman parte del staff tienen la oportunidad de ofrecer sus sugerencias, incluyendo si estas son para el bien del equipo o de la empresa. Muchas personas se sienten mal al ser tratadas de esta forma. El liderazgo autocrático presenta diferentes niveles de ausentismo y rotación de los trabajadores. Para muchos trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.
  2. Liderazgo burocráticoTodos los líderes burocráticos hacen todo según viene predefinido en un libro. Siguen todas las reglas de forma rigurosa y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen muchos riesgos en cuanto a seguridad o cuando se entra en juego altas cantidades de dinero.De todas formas los líderes carismáticos tienen a creer mucho más en sí mismo que en los equipos de trabajo que los rodean, esto supone que se generen problemas, y un proyecto en una organización puede llegar a colapsar el día que el líder abandone el barco. Es por esto, que las personas que integran el equipo tienen en mente que sin el líder carismático no se alcanza el éxito.
  3. Liderazgo carismático: El liderazgo carismático es muy parecido al liderazgo transformacional, ya que todos los líderes de la organización inspiran entusiasmo en los equipos y son demasiado energéticos al conducir a todos los empleados.De todas formas los líderes carismáticos tienen a creer mucho más en sí mismo que en los equipos de trabajo que los rodean, esto supone que se generen problemas, y un proyecto en una organización puede llegar a colapsar el día que el líder abandone el barco. Es por esto, que las personas que integran el equipo tienen en mente que sin el líder 
  4. Liderazgo participativo o democrático: El líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participaríamos invitan a otras personas que integran el equipo a que contribuyan durante el proceso de toma de decisión. Esto no sólo incremente la satisfacción por el trabajo sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades. Los miembros del equipo se sienten en control de su propio destino así que se encuentran motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.Como la participación democrática necesita de mucho tiempo, abordarlo puede durar bastante tiempo pero a menudo se logra un excelente resultado. El estilo de liderazgo puede adoptarse cuando resulta esencial realizar un trabajo en equipo y cuando la calidad es mucho más importante que la velocidad o la productividad.
  5. Liderazgo ‘Laissez-faire’: La expresión “Laissez-faire” es francesa y significa “déjalo ser”, se utiliza para describir a los líderes que dejan a los miembros que forman el equipo trabajar por su propia cuenta.Puede resultar bastante efectivo si los líderes monitorean lo que se está consiguiendo y lo comunican al equipo de forma regular. De forma regular el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los trabajadores cuentan con una larga experiencia y tienen iniciativa propia. El tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los altos mandos no ejercen el suficiente control.
  6. Liderazgo orientado a las personas: Con el liderazgo orientado a las personas, todos los mandatarios se encuentran completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar los equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. A la hora de llevarlo a la práctica la gran mayoría de líderes se usan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.Liderazgo orientado a la tarea
  7. Liderazgo orientado a las tareas: Los líderes que se encuentran orientados en la tarea, focalizan su trabajo en lo que se haya cumplido y pueden considerarse algo autocráticos. Los líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesario, ordenar, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de su equipo, por lo que se presentan problemas para motivar y retener a los colaboradores.
  8. Liderazgo transaccional: El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, ya que es un principio hacia la ejecución de las tareas que se deben realizar a corto plazo.
  9. Liderazgo transformacional: El liderazgo transformacional es considerado el verdadero liderazgo por la gran parte de los teóricos del liderazgo. Se basa en la inspiración de los equipos de trabajo de forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A la vez que estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es una ida y vuelta, por lo que muchas empresas tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como el liderazgo transaccional.

TRABAJO EN EQUIPO

Claves para inspirar -y fortalecer- el trabajo en equipo - Revista ...


El trabajo en equipo consiste en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener un buen nivel de coordinación, también son importantes la unión del grupo y el buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.
La interacción entre los participantes que integran un grupo o equipo de trabajo será lo que permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados. La comprensión es un elemento clave para el correcto funcionamiento del grupo en vistas a mejorar la empatía y eficacia.
El objetivo en común es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo del resto de organizaciones que no poseen un fin a alcanzar en común sino que son acciones dirigidas particularmente. De este modo podemos distinguir colectivos de personas que no forman un trabajo en equipo.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.

  • EL TRABAJO EN EQUIPO ES IMPORTANTE PARA:

    1. intercambiar roles
    2. que las decisiones sean consensuadas
    3. potenciar los logros de las partes
    4. facilitar la cooperación, autonomía y motivación

    BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO:

    1. Permite la combinación de talentos de distintas áreas al integrar equipos multifuncionales
    2. La combinación de las diferencias permite que las soluciones que se aporten sean más creativas e innovadoras al observar las problemáticas desde distintos ángulos
    3. Se obtiene mayor información sobre el asunto tratado ya que cada uno de los participantes aporta una dosis adicional de conocimiento
    4. Se produce un mejor proceso de toma de decisiones
    5. La integración que se produce en el equipo permite que sus integrantes desarrollen todos sus potenciales ampliando además sus capacidades
    6. El trabajo en equipo es considerado más motivador que el trabajo individual
    7. Se constituyen entornos de trabajo favorecidos por las relaciones interpersonales
    8. Mejora la gestión del conocimiento dentro de una organización
    9. Desarrolla un estilo de liderazgo más abierto y descentralizado

    TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO. SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS LOS EQUIPOS PUEDEN SER:

    1. Equipos según su temporalidad y lugar
    2. Equipos según su funcionalidad
    3. Equipos en función de la temporalidad y designación
    4. Equipos en función del origen de sus integrantes
    Existen tantos tipos de equipos como tareas asignadas a ellos y no es posible recomendar una sola clasificación universal. Es tarea de los equipos seleccionar la clasificación más oportuna de acuerdo con la situación y al objetivo encomendado.
  • LAS ETAPAS DE FORMACIÓN Y/O CRECIMIENTO DE UN EQUIPO

    Es sabido que los equipos evolucionan de manera diferente con el tiempo. Esto sucede porque la constitución de un equipo de trabajo es un proceso que implica la transición de una secuencia de fases o etapas.

    EN EL PROCESO DE CREACIÓN UN EQUIPO ATRAVIESA CUATRO ETAPAS BÁSICAS:

    • Formación
    • Conflicto
    • Organización
    • Resultados
    1. La etapa de formación de un equipo se caracteriza por la transición de un estado individual a un estado en el que el profesional es miembro de un equipo.
    2. La etapa de conflicto se caracteriza por las diferencias interpersonales al respecto del propósito del equipo, el liderazgo y la mejor forma de trabajar juntos.
    3. La etapa de organización se caracteriza por la definición de una visión compartida y la asignación de roles y procedimientos.
    4. La etapa de resultados es el momento donde la sinergia grupal se establece en forma positiva, los miembros comparten el liderazgo y están de acuerdo en relación con los objetivos.




INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


El Cociente Intelectual habitualmente mide la inteligencia lógica. Algunos test de inteligencia más completos estudian la capacidad verbal, la capacidad manipulativa y la velocidad de procesamiento.
Pero según Howard Gardner existen otras muchas inteligencias que nos diferencian a los seres humanos y que no se miden en los test de inteligencia habituales.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

8 Inteligencias - La teoría de las inteligencias múltiples
Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:
– Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normales.
– Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
– Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
– Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
– Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
– Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidad para percibir las emociones en otras personas.
– Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
– Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.